lunes, 22 de enero de 2024

RESEÑA OFICIAL HISTORICA DEL MUNICIPIO FRANCISCO JAVIER PULGAR (ACTUALIZADA 2024)

 

Autor: Jesus Anibal Lozano 

Cronista Municipal

Periodista CNP: 26000

Nuestro municipio es como un ser humano es joven, fuerte y con muchas oportunidades y como todos sabemos esta tierras están bendecidas por DIOS, en producción agrícola, ganadera, pesca, productos lácteos, y gran variedad de otro rubros agrícolas. Gracias a nuestra ubicación geográfica y las diversas vías de penetración hacia el vigía, Mérida, Santa Bárbara, La Panamericana y el Lago de Maracaibo es una zona creciente de comercios.

El municipio Francisco Javier Pulgar está ubicado en el área sur oriental de la región zuliana, limita al norte con el lago de Maracaibo, al sur con el estado Mérida, al este con el Municipio Sucre y al oeste con el Municipio Colon

El mismo cuenta con una superficie de 813 kilómetros cuadrados, está dividido políticamente en 4 parroquias: Simón Rodríguez, Carlos Quevedo, Francisco Javier Pulgar y Agustín Codazzi.

Su capital es, Pueblo Nuevo el Chivo, la cual se encuentra ubica a 324 kilómetros de la ciudad de Maracaibo. Nuestro municipio tiene clima cálido y húmedo cuyas temperaturas oscilan 24 a 34 grados centígrados, topográficamente en su mayoría tenemos tierras planas y bajas y en algunas partes son llanuras cenagosas. hacia el oeste tenemos la presencia de ríos chama  y hacia el sur podemos observar el pie de monte andino.

Pero la historia nos dice que no siempre fue así:

Estas tierras al igual que todos los territorios venezolanos estuvieron habitadas por tribus indígenas de la familia de  los arahuacos los cuales eran cazadores, pescadores y recolectores, posteriormente después de proceso conquista y  colonización de España en américa en los años 1.500 comenzaron a llegar los monjes capuchinos enviados por los reyes católicos de España, para crear pequeños asentamientos de población.

 

En el año 1787 aproximadamente se funda el Puerto de Santa Rosa en la desembocadura del rió Mucujepe y su primeros habitantes fueron familias indígenas de la etnia motilona, desde entonces comenzó un sistema comercial agro exportador de varios rublos.

 

Inicialmente estas tierras, territorialmente formaban parte del cantón Zulia parte del distrito colon. Al principio del siglo 19  lo que hoy se conoce como Pueblo Nuevo el Chivo, era el cauce de Rió Chama que bajaba de los monte andinos e inundaba estas tierras, convirtiéndolas en ciénagas y pantanos.

A esta tierras vírgenes llenas de vegetación muy cerradas de mucha humedad, comenzaron a llegar, varias familias provenientes de la cañada de Urdaneta, Mérida y otras familias wayuu, con muchas ganas de trabajar sin temerle al gran paisaje selvático y con mucho espíritu emprendedor comenzaron a talar árboles, despejar territorios para la siembra y la ganadería, trabajaron incansablemente muy decididos a convertir estas tierras en lo que son hoy,  la alacena de toda Venezuela.

 

Cuando estas tierras comenzaron a dar sus frutos se activó el comercio en el puerto de santa rosa en donde salían productos agrícolas queso, leche y mantequilla hacia la ciudad de Maracaibo.  Los cuales eran transportados en piraguas de pasajeros y carga, mientras seguía aumentando la población que venía desde Maracaibo a poblar los asentamientos campesinos del  chivo, 4 esquinas y los naranjos. Con materiales de construcción, ganado, implemento de cocina, telas y otros productos para comercializar en esta población y en zonas cercanas.

Se llegaron a registrar 26 piraguas entre ellas la Santa Cruz, La Enma, La Merideña, La Malaga, La Flora, La África, El Progreso, La Nueva Orleans, La Barcelona, La Nueva Paz, La Viena, La Ismenia, Nueva Mara, La Sultana del Lago, El Uribante, La Cataneja, El Alfa, La Nola, La Ceilan,  entre otras,  que cubrían esta ruta lacustre y ayudaron a avanzar la población de este Municipio y todo el Sur del Lago.

Pero el aumento tan acelerado de la población y la distancia a la capital del estado y del distrito, al principio de los años 70, trajeron como consecuencia grandes necesidades en educación, salud, seguridad, salubridad, vías de penetración, transporte.

 

Esto levanto movimientos vecinales y políticos que exigían mayor atención y en  1.970 se comenzó una lucha con la asamblea legislativa del estado Zulia para la creación de un nuevo municipio que lo conformarían los caseríos situados a la margen derecha del río chama, entre ellos se destacaban Pueblo Nuevo (El Chivo), Cuatro Esquinas y Los Naranjos. Estos pueblos se encontraban en un abandono total por parte de los gobiernos de turno y principalmente por el gobierno del entonces Distrito Colón ya que la indolencia de los distintos presidentes y concejales municipales hacía estos poblados era notoria al no emplear recursos del estado para el desarrollo de los potenciales económicos con que contaban ya sean la agricultura, la ganadería y la pesca, fuentes inagotables, en la zona, para apuntalar una economía propia de sus pobladores.

 

Un grupo de hombres y mujeres de Pueblo Nuevo (El Chivo) tomaron la iniciativa de solicitar a la asamblea legislativa del estado Zulia la creación de un nuevo municipio en la margen derecha del río chama, cuya capital fuera Pueblo Nuevo esto trajo una controversia con la población de Cuatro Esquinas, quienes también aspiraban ser la capital y esto provocó el retraso de la creación debido a los enfrentamientos personales entre los habitantes de estos dos caseríos y el caso fue olvidado por largos años.

 

para el año de 1.980, las condiciones para la creación del nuevo municipio habían mejorado, la población había aumentado, así como los índices de producción agrícola y pecuaria estaban en su apogeo, debido a la recuperación de miles de hectáreas de tierras para el desarrollo de la agricultura, el comercio local iba en aumento, nuevas escuelas y liceos se fundaron en la región para atender a la población estudiantil que crecía vertiginosamente, todo esto asentado sobre un territorio de 813 kilómetros cuadrados que serían del dominio del nuevo municipio.

 

En esta década de los ochenta se comienza la ardua tarea de solicitar la creación del municipio para la margen derecha del Rio Chama, reuniendo requisitos y exponiendo razones lógicas para tal fin. Las condiciones estaban dadas y un grupo de habitantes de Pueblo Nuevo (El Chivo) iniciaron la tarea solicitando a la asamblea legislativa la creación de este nuevo municipio autónomo para así lograr sacar a estos pueblos del atraso y el abandono en que Vivian.

 

La primera oposición la encontraron en el Distrito Colón, pues, los concejales de la cámara municipal se aferraron a la idea de no perder un territorio que les pertenecía por derecho pero no por hecho, ya que durante largos años no realizaron los más mínimos requerimientos de atención a estos pueblos de la margen derecha del río chama el abandono de estos pueblos fue total por parte de las autoridades municipales del Distrito Colón y tan solo la producción de impuestos fiscales era lo que mantenía unido a estos caseríos con el Distrito Colón, las obras de infraestructura para esta región tenían que ser canalizadas a través del ejecutivo del estado Zulia o el gobierno nacional por sus moradores. Quienes hacían las gestiones pertinentes para el logro de obras para la comunidad tales como construcción de carreteras, escuelas, acueductos, dispensarios, alumbrado entre otros, gestiones éstas en donde nunca se encontró a un concejal o un presidente de la cámara municipal involucrado para solventar los problemas que afectaban a todos los pobladores de la región situada a la margen derecha del citado rio.

 

En 21 de julio de 1989, es publicada en la gaceta oficial del estado Zulia la ley de división político-territorial, en donde se reconoce la jerarquía autónoma de los Municipio Catatumbo, Colon y Sucre, donde se organiza al estado Zulia en diecisiete (17) municipios y ochenta y un (81) parroquias.

 

Quedando conformado el Municipio Colón por las parroquias: San Carlos Del Zulia, Urribarri, Simón Rodríguez, Carlos Quevedo, Francisco Javier Pulgar, Moralito Y Santa Cruz Del Zulia.

 

Con la ejecución de esta ley en donde los distritos pasan a ser municipios, tres pueblos de la margen derecha del río chama se desprenden del anterior Municipio Urribarri y pasan a ser parroquias del Municipio Colón con los siguientes nombres: Parroquia Simón Rodríguez, Sede Pueblo Nuevo (El Chivo), Parroquia Carlos Quevedo, Sede Cuatro Esquinas Y Parroquia Francisco Javier Pulgar, Sede Los Naranjos. Y aunque se nombraron las juntas parroquiales, esto no mejoró casi nada la calidad de vida de la población ya que los aportes del Municipio Colón hacia estas nuevas parroquias seguían siendo insuficientes para su desarrollo económico, social y cultural.

 

En 1990, con la elección directa de las autoridades municipales, concejales y alcaldes, entra en vigencia la nueva Ley de División Político-Territorial de Venezuela, donde los estados quedaron conformados en municipios y estos por parroquias. Y las recién creadas parroquias Simón Rodríguez, Carlos Quevedo Y Francisco Javier Pulgar pertenecientes al  Municipio Colon, tendría por primera y única vez un concejal quien fue Freddy Gómez, para solicitar los beneficios del estado.

Para el año 1994 la Asamblea Legislativa del Estado Zulia continua un proyecto de reforma que modificaría la ley política territorial del Zulia. Que tenía como finalidad el recate de la Zulianidad y parar el avance de Mérida hacia nuestro estado, por La Ceibita, Guamo Gavilanes y los Naranjos.

Fueron estas condiciones las que permitieron que los lideres político y personas organizadas hicieran sus propuestas  para este proyecto, dentro de los primeros precursores podemos nombrar a Ender Navas, Eddy Muñoz,  Amado Urdaneta, Daniel Muñoz, Duilian De Chourio, Luis Luzardo, David Márquez, Eladio Sánchez, Misael Méndez, Bonifacio Guillen, Marcos Urdaneta, Ana Carmen Méndez Y Freddy Gómez entre otros. Todos con la finalidad de descentralizar este territorio (hoy municipio F.J.P.) del Municipio Colon, para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta bendecida tierra.

Y fue el 22 de enero de 1995 cuando la Asamblea Legislativa Del Estado Zulia hoy conocido como el CLEZ, aprobó esta reforma territorial que dio nacimiento a los Municipios San Francisco, Bolívar, Jesús María Semprun Y Francisco Javier Pulgar que quedaría conformada por las tres parroquias que anteriormente formaban parte del Municipio Colon. Resaltando que la fecha histórica del nacimiento de este municipio es el 22 de enero de 1995, ya que fue el día en que la Asamblea Legislativa dictaminó su creación y el día 8 de marzo del mismo año en que salió decretado oficialmente en la gaceta oficial.

El siguiente paso fue el nombramiento de la junta administrativa presidida por Freddy Gómez que tenía como finalidad recabar más información y organizar el próximo gobierno. Y el 03 de diciembre de ese mismo año se celebraron las elecciones de alcaldes y concejales, resultando electo como el primer alcalde del municipio, el licenciado Freddy Gómez. Los primeros concejales: Ángel Amado Urdaneta, Eddy Muñoz, David Márquez, Daniel Muñoz, Máyela De Boscan, Duilian de Chourio Y Alfonso Zambrano Y La Primera Secretaria Del Concejo La Lcda. Mirta Márquez. Los cuales se juramentan y toma posesión de sus cargos el 6 de enero de 1996, y como se esperaba el municipio comenzó a avanzar, atendiendo de manera más directa a sus pobladores.

 

Durante los 3 primeros mandatos de Freddy Gómez entre los años 1995 y 2008, se evidenciaron grandes mejoras en la vialidad, infraestructuras para deporte, educación, salud, sedes de  la alcaldía, creación de la policía municipal, garaje municipal, servicios de agua potable, vialidad urbana y agrícola, escuelas, consolidación de barriadas, ambulatorio, reforzamiento difusión de las tradiciones, entre otros.

 

Hay que resaltar que para finales  25 de Marzo de 2008 se reorganiza el territorio político de nuestro municipio, creándose la Parroquia Agustín Codazzi, y así sus pobladores mejorarían su calidad de vida con los beneficios que esto trae.

 

Para el  4to periodo de la alcaldía entre los años 2008 – 2013 es electo el Tte. Luis Ruda (PSUV)  en donde resaltan el mantenimiento de infraestructura, continuidad y reforma de estructura de gobierno, creación de FERREPLACA, y grandes alianzas con ministerios y alcaldía, la sede del banco bicentenario, la planta de generación eléctrica en el boche, la atención de emergencia naturales en donde nos visita por primera vez un presidente de la república el Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías.

El 5to periodo fue electo como alcalde nuevamente Freddy Gómez entre los años 2013 hasta el 2017, en el cual se evidencio el mantenimiento y reparación de infraestructuras de la alcaldía, actividades culturales, deportivas y servicios a las comunidades. Asfaltado de ruta de Chamalago y reparación de las vías agrícolas, creación de la vía alterna, la construcción de la Sede Satelital de la UNESUR para que los bachilleres puedan estudiar una carrera universitaria dentro del municipio. Ayuda a las escuelas e iglesias y la fundación de los bomberos municipales entre otros.

 

El sexto periodo fue electo como alcalde  El Ingeniero Luis Ramón Urbina, para el periodo 2018 al 2021: dentro de su gestión resalta las reparaciones de las infraestructuras, mantenimiento sede de la alcaldía, ayudas escuelas, ambulatorios, atención directa a las comunidades, servicios públicos, distribución y supervisión de los alimentos CLAP, mantenimiento a las principales vías de comunicación agrícolas entre otros. En este periodo el ministerio público luego de realizar regulaciones sobre la policía municipal decide cerrarla y para finales de 2020 se realiza un convenio para la instalación de un comando de la guardia nacional bolivariana en la antigua sede de la policía municipal.

 

Para este periodo en febrero de 2020, el municipio enfrente la pandemia sanitaria producto del virus covid-19, el afecta las vías respiratorias y es de fácil propagación a través de aire y de persona a persona. Esto trae como consecuencia la cuarentena de la población y pérdidas económicas en la producción de bienes y servicios en nuestro municipio y el mundo.

 

En enero de 2021 el gobernador Omar Prieto crea un plan para apoyar y elevar la producción agrícola a través de su secretario de gobierno el ingeniero Rafael Bracho para desarrollar  un plan que va a  acelerar la producción en todo el sur del lago.

 

A mediados de enero el ingeniero Rafael Bracho es nombrado gerente general de la alcaldía de nuestro municipio y el 4 de febrero de 2021, el alcalde electo el ingeniero Luis Urbina presenta una solicitud de permiso por estar afectado por el virus del covid-19. Ante el concejo municipal presidido por Arelis Echeverria,  el cual aceptan y  por decreto queda al mando el gerente general de la alcaldía, el ingeniero Rafael Bracho y al cumplirse los 90 días del primer permiso. El alcalde electo Ing. Luis Urbina solicita por según  y tercera vez 90 días más de permiso. Y no se reincorpora a su cargo como alcalde de este municipio.

quedando como alcalde encargado El Ingeniero Rafael Bracho hasta la fecha de las elecciones municipales celebradas el 21 de noviembre del 2021, quien a pesar de enfrentar esta pandemia que afecta la salud de todos, aumenta la productividad, asigna  ayudas sociales, realizan operativos médicos, los operativos de seguridad para cuidar a las personas de ellas mismas. El director de la Alcaldía ingeniero Rafael Bracho se postuló como candidato a la alcaldía por el partido PSUV para el periodo 2021 – 2025.

Luego de las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 21 de noviembre del 2021. Quedo electo con 5.297 votos el joven político Ing. Ervins Rosales que representa el 48.37% de los votos totales. Se juramentó ante la  Cámara Municipal el 02 de diciembre del 2021.

Durante estos primeros dos (02) años de su gestión ha tenido que enfrentarse a una devaluación de bolívar acelerada y emergencias naturales, tales como inundaciones, y obstrucciones de vías de comunicación, sin embargo esta situación obliga al ejecutivo municipal y a cada poblador de esta tierras a  buscar nuevas estrategias y alianzas es pro del bienestar y progreso de este municipio. hasta los momentos ha cumplido su principal meta de gobierno, que es la recuperación y mejoramiento de las instalaciones municipales, sedes de la alcaldía, casas de la cultura, atención de los servicios públicos como recolección del aseo, servicio de aguas potable, salud, ayudas a las instituciones educativas, canchas deportivas, resaltando la reinauguración de los estadios y alumbrados de los mismos al 100 %, la reinauguración de parque infantil metropolitano en Pueblo Nuevo El Chivo y el inicio de la construcción del parque infantil en Cuatro Esquinas Parroquia Carlos Quevedo. Plan de bacheo desde las Cruces hasta las Rurales Y Puerto de Santa Rosa. Se propuso la iluminación de todos los sectores y barriadas del municipio.

 

Otras obras representativas son demarcación y alumbrado de las vías principales de las poblaciones de los naranjos, cuatro esquinas, pueblo nuevo el chivo y el puerto de santa rosa, rehabilitación de los bulevares, UNESUR, CEDES, alcaldía, la celebración y rescate de las tradiciones culturales y ferias parroquiales.

 

Entre muchas otras cosas más, que mejoran la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio.

 

Señor alcalde, concejales público presente, aún tenemos oportunidades de agregar nuestro grano de arena a la historia de nuestra tierra.

Se debe de aclarar y defender nuestro  espacio geográfico y aclarar los límites entre El Municipio Alberto Adriani De Mérida  Y El Municipio Francisco Javier Pulgar Del Zulia.

 

Definir nuestro gentilicio

 

Crear nuestro himno y definir nuestros símbolos naturales.

 

 

 

Autor Jesús Aníbal Lozano Laguado

Cronista Del Municipio Francisco Javier Pulgar El Estado Zulia



No hay comentarios:

Publicar un comentario